Inicio › Forums › Foro: 19. Sex Coaching grupo 2 (13-10) › Tarea :violencia
- This topic has 0 replies, 1 voice, and was last updated 8 months, 1 week ago by
Lorena López.
- AuthorPosts
- 20/10/2025 at 5:56 pm #4211
Lorena LópezParticipant————TRABAJO PRACTICO————-
—————–CASO1——————
“Una mujer con discapacidad visual llega sola a la consulta. El terapeuta se presenta, le ofrece ayuda si la necesita, y le pregunta directamente cómo desea que se desarrolle la sesión.”1.¿Hay violencia o no?
SI2.¿De qué tipo/s se trata?
ACOSO SEXUAL
VIOLENCIA VERBAL
VIOLENCIA SEXUAL
3.¿Qué consecuencias puede tener esta violencia sobre la salud sexual, emocional y el vínculo?
LA CONSULTANTE puede sentir ansiedad al sentirse vulnerable ante EL TERAPEUTA cuando le dice ofreciendole ayuda sin que LA CONSULTANTE lo solicite , seguramente despertaria una alarma en ella.4.¿Qué señales la hacen más difícil y facil de detectar?
Puede haber una actitud perversa del TERAPERUTA, en su discurso puede paraecer amable5.¿Cómo lo trabajarías desde la consulta terapéutica?
Si fuera mi consultante, la trataria como a cualquier otro consultante sin remarcarle su discapacidad de no ver . En tal caso yo como terapeuta estoy para escuchar porque se acerca a hacer 1 consulta y junto a ella tratar de hacer que pueda solucionar el problema que la trae a consulta .
La secion la enfoco yo como la voy a llevar adelante, no puedo preguntarle al consultante como queres q sea esta secion————-CASO2——————
En una reunión, una colega dice en tono burlón: “Qué raro, un hombre hablando de emociones. Seguro tu novia te obliga a ir a terapia1¿Hay violencia o no?
SI2¿De qué tipo/s se trata?
VIOLENCIA DE GENERO / PSICOLOGICA3¿Qué consecuencias puede tener esta violencia sobre la salud sexual, emocional y el vínculo?
–Puede sentirse disminuido primer x el genero opuesto /patologicamente ,puede generar rencor y odio hacia las mujeres x burlarse de el /en el vinculo con su pareja puede traer conflictos puede generar un sentimiento de rebote donde genere discusiones hacia su pareja y eso desencadenar que tengan conflictos y discuciones .
–Otra sistuacion puede ser que el Hombre sienta los mandatos que aprendio desde chico donde su Padre no le permitia llorar o expresarce emocionalmente, tratandolo de mariquita si lo hacia , esto puede desencadenar una serie de desequilibrios emocionales si el CONSULTANTE no esta bien seguro de sus sentimientos y emociones.
–y otra opcion puede ser que EL CONSULTANTE responda a su colega No se a que te refieres ..(con que mi novia me obliga a ir a terapia)
.el poder expresar ver y darme cuenta de mis sentimientos y percepciones habla de la persona que soy . Mi Novia no Domina mi vida y mis acciones , Ella es una gran mujer y junto a ella podemos resolver cualquier problema conversandolo y llegando a un acuerdo de pareja …y .. sea del modo que fuese es un problema nuestro.4¿Qué señales la hacen más difícil y facil de detectar?
DIFICIL/a veces estamos acostumbrados a dejar pasar comentarios hirientes e invasivos. Y no nos damos cuenta que es en realidad lo que habia detras de ese comentario o desmerecimiento , eso hace que aveces lleguemos a creer que somos lo que la otra persona nos dice .este tipo de vilencia es muy comun en todos los ambitos que pasa la persona ..son pequeños comentarios que vamos recibiendo a diario y eso hace que nos carguemos de un sinfin de emociones negativas que luego se disparen y asoscien a algun trauma preexistente haciendolo mas fuerte .
FACIL/Creo que cuando uno ya ha pasado por violencias repetidas empieza a detectar , leer y escuchar lo que el otro nos dice.
5¿Cómo lo trabajarías desde la consulta terapéutica?
Lo trabajaria desde el fortalecimiento de su autoestima—————CASO 3———————–
Ella le pregunta por qué salió sin avisar. Él responde: “Otra vez con tus escenas, sos una dramática. Deberías ir a terapia”.1¿Hay violencia o no?
SI2.¿De qué tipo/s se trata?
VIOLENCIA EMOCIONAL PSICOLOGICA3.¿Qué consecuencias puede tener esta violencia sobre la salud sexual, emocional y el vínculo?
Puede que sea una violencia mutua de parte de ELLA, EXCESO DE CONTROL y de parte de EL, MACHISMOy desmerecimiento4.¿Qué señales la hacen más difícil y facil de detectar?
Es un combo porque tal vez esto se va acrecentando con la No comunicacion de la pareja , lo que genera la desconfiansa y el posterior CONTROL sobre la pareja .5.¿Cómo lo trabajarías desde la consulta terapéutica?
ELLA: escuchar porque siente desconfiansa o temor que su esposo salga y no avise /Que le genera esa incertidumbre .
Trabajaria desde su amor propio /La comunicacion con su pareja y trabajar los celos y la desconfiansaEL:La manipulacion y destrato hacia ella /Comunicacion y formas de poder hacerlo /Su autoestima/su ira ante reclamos de su pareja
—————CASO 4————————-
Durante una reunión, ella intenta dar su opinión y el coordinador le responde: “Después vemos si da el tiempo, tu opinion es menos importante”. Nunca llega su turno.
1.¿Hay violencia o no?
SI2.¿De qué tipo/s se trata?
VIOLENCIA LABORAL
VIOLENCIA DE GENERO
VIOLENCIA INSTITUCIONAL
BULLYING3.¿Qué consecuencias puede tener esta violencia sobre la salud sexual, emocional y el vínculo?
Genera en la EMPLEADA una sencacion de desmerecimiento,inseguridad y desvalorizacion de su puesto.
En algunos casos se genera una violencia reciproca4.¿Qué señales la hacen más difícil y facil de detectar?
En una reunion se puede detectar a un cordinador, supervisor o jefe que plasme su poder o preferencias entre sus empleados. Muchas veces no se dan cuenta que son violentos ya que creen a la violencia como algo fisico. Es muy importante tener un departamento de RRHH , aunque hay empresas que ya son violentas en todos sus departamentos donde el empleado no puede mas que aguantar o renunciar.Aveces por mas que uno sea fuerte , este tipo de Agresores son perversos ya que se aprovechan de la falta de trabajo y abusan de todas formas
Puede producir Ataque de panico /Problemas Psicologicos /Insomnio/Problemas Intrafamiliares y de Pareja /Agravar problemas de Salud preexistentes Ej cardiacas/intestinales/Contracturas /Stress
5.¿Cómo lo trabajarías desde la consulta terapéutica?
AUTOESTIMA /seguridad ante los demas
Consulta con abogado laboral especialista en acoso laboral (mobbing) para obtener asesoramiento legal.
Consulta en la Oficina de Asesoramiento sobre la Violencia Laboral del Ministerio de Trabajo para orientación gratuita.—————-CASO 5———————
Durante el parto, el médico comenta: “Ahora no llores, cuando abriste las piernas no te quejabas”. El personal presente guarda silencio.
1.¿Hay violencia o no?
SI2.¿De qué tipo/s se trata?
VIOLENCIA INSTITUCIONAL
VIOLENCIA DE GENERO
VIOLENCIA SEXUAL
BULLYING3.¿Qué consecuencias puede tener esta violencia sobre la salud sexual, emocional y el vínculo?
Problemas en el trabajo de parto
Angustia
Humillacion traumatica
Fobias a espacios con gente
Fobias al Contacto Fisico
stress4.¿Qué señales la hacen más difícil y facil de detectar?
Mayormente son agresores verbales , intimidatorios en momentos donde se es bulnerable . Psicopatas y Perversos disfrutan de sentir el poder frente a sus victimas y ejercen abuso de poder frente al personal que trabaje junto a el como a ciertos pacientes y situaciones .5.¿Cómo lo trabajarías desde la consulta terapéutica?
Fortaleceria su Autoestima y su empoderamiento como mujer .
Junto a ella crearia sus mecanismos de defensa para poder enfrentar estas situaciones sin que afecte su Estima , cuerpo y mente.
Le aconsejaria que realice una consulta con un abogado especialista en derecho civil (para casos de mala praxis) y/o derecho de familia o violencia de género, ya que el maltrato durante el parto se considera una forma de violencia obstétrica. También es aconsejable realizar la denuncia administrativa o ante organismos de defensa de los derechos humanos. - AuthorPosts
- You must be logged in to reply to this topic.
