Inicio › Forums › Foro: Clase 1 (5-8) › Tarea 1
- This topic has 1 reply, 2 voices, and was last updated 9 months, 2 weeks ago by
Florencia Kindiuk.
- AuthorPosts
- 12/09/2025 at 3:26 pm #3351
Vanina BaezaParticipantSi despertara sabiendo que será mi último dÃa…
VivirÃa cada detalle del dÃa con la intensidad que merecen, desde mirar el amanecer, disfrutar un café, cada abrazo, mirada que comparta con las personas de mi dÃa, las voces, les dirÃa lo hermoso y especial que ha sido compartir esta vida a las personas que han sido importantes en mi camino.
Identificando mis 5 niveles:
¿Cómo siento mi cuerpo fÃsico? Pesado y cansado
¿Qué pensamientos ocupan mi mente? Pensamientos en relación al deber automático, es decir, tengo que terminar esto para el trabajo, tengo que limpiar, tengo que estudiar, etcétera.
¿Qué emociones reconozco sin juicio? El desgano, el amor, la decepción.
¿Cómo esta mi energÃa? Siento la energÃa dispersa.
¿Qué me susurra mi alma en este momento? Busca el propósito y céntrate ahÃ.
Tradición espiritual:
Nueva conciencia- no religiosa
¿Cómo interpreta la muerte? La interpreta como una transición vibracional del alma
¿Qué rituales o creencias te parecen significativas? Realizar rituales de luz para que esa alma trascienda con amor y paz.
¿Qué incorporarÃa como terapeuta respetando esta visión? realizar rituales de despedida del cuerpo y del alma, honrar la vida de esa persona a través de éstos. Para que las personas que quedan puedan soltar desde un lugar de armonÃa, felicidad y el alma trascienda llevándose todo el amor de las personas que están ahÃ.
Enfermedad, duelo o crisis desde dos paradigmas:
Situación: una mujer joven tiene una enfermedad autoinmune por la cual cambia completamente su estilo de vida.
¿Cómo lo interpreta el paradigma médico tradicional? No hay salud debido a que presenta una serie de sÃntomas, lo cual tras varios estudios médicos determinan que es una persona enferma por la disminución de diferentes capacidades orgánicas- fÃsicas. Por esta razón se la médica para mantener la enfermedad y que no empeore porque se estima que es una enfermedad crónica.
¿Cómo lo interpretarÃa el paradigma holÃstico? No hay salud debido a que se ha producido un desequilibro entre cuerpo, mente, emoción, energÃa, alma. Si se aborda brindándole un espacio de contención, con una escucha atenta, con un apoyo cálido, con silencios, con rituales- meditaciones, se puede acompañar su proceso de sanación para su evolución.
¿Cuál de los dos resuena más conmigo como terapeuta?
Resuena más el paradigma holÃstico porque la ve y acompaña de forma integral.
Reflexión:
¿Por qué has sentido el llamado a formarte como tanatóloga holÃstica?
Creo que no está tan visibilizada la posibilidad de hacer este tipo de acompañamiento, veo mucha frialdad en momentos en los que se necesita más contención. Y me gustarÃa ser ese acompañamiento para alguien más.
¿Qué dones personales puedes ofrecer en este rol?
No sé si es un don, pero creo que mi forma de comunicarme es siempre desde la empatÃa, calidez y tranquilidad.
Muchas personas me han dicho que cuando les hablo se relajan y pueden estar más tranquilos.
¿Qué te inspira y que te desafÃa del acompañamiento a la muerte?
Me inspira que todo lo aprendido pase por mi primero, creo que eso es lo más valioso para internalizar los contenidos y realmente poder hacer una práctica más consciente con el otro.
Al mismo tiempo eso me desafÃa, porque es el inicio de un viaje de ida en dónde encontraré un montón de cosas para sanar, soltar, reaprender, descubrir, conectar con lo más profundo y atravesar la incertidumbre para alguien como yo, que siempre trata de anticipar todo es desafiante, pero valdrá la pena si el objetivo final es acompañar a otro desde un lugar más sano, presente, con más comprensión.12/09/2025 at 4:23 pm #3353
Florencia KindiukParticipantHermosa forma de responder!
-
This reply was modified 9 months, 2 weeks ago by
Florencia Kindiuk.
-
This reply was modified 9 months, 2 weeks ago by
- AuthorPosts
- You must be logged in to reply to this topic.