Reflexiones clase 1

Inicio Forums Foro: Manul capítulo 1 Reflexiones clase 1

Viewing 1 post (of 1 total)
  • Author
    Posts
  • #3352
    Vanina Baeza
    Participant

    Si despertara sabiendo que será mi último día…
    Viviría cada detalle del día con la intensidad que merecen, desde mirar el amanecer, disfrutar un café, cada abrazo, mirada que comparta con las personas de mi día, las voces, les diría lo hermoso y especial que ha sido compartir esta vida a las personas que han sido importantes en mi camino.
    Identificando mis 5 niveles:
    ¿Cómo siento mi cuerpo físico? Pesado y cansado
    ¿Qué pensamientos ocupan mi mente? Pensamientos en relación al deber automático, es decir, tengo que terminar esto para el trabajo, tengo que limpiar, tengo que estudiar, etcétera.
    ¿Qué emociones reconozco sin juicio? El desgano, el amor, la decepción.
    ¿Cómo esta mi energía? Siento la energía dispersa.
    ¿Qué me susurra mi alma en este momento? Busca el propósito y céntrate ahí.
    Tradición espiritual:
    Nueva conciencia- no religiosa
    ¿Cómo interpreta la muerte? La interpreta como una transición vibracional del alma
    ¿Qué rituales o creencias te parecen significativas? Realizar rituales de luz para que esa alma trascienda con amor y paz.
    ¿Qué incorporaría como terapeuta respetando esta visión? realizar rituales de despedida del cuerpo y del alma, honrar la vida de esa persona a través de éstos. Para que las personas que quedan puedan soltar desde un lugar de armonía, felicidad y el alma trascienda llevándose todo el amor de las personas que están ahí.
    Enfermedad, duelo o crisis desde dos paradigmas:
    Situación: una mujer joven tiene una enfermedad autoinmune por la cual cambia completamente su estilo de vida.
    ¿Cómo lo interpreta el paradigma médico tradicional? No hay salud debido a que presenta una serie de síntomas, lo cual tras varios estudios médicos determinan que es una persona enferma por la disminución de diferentes capacidades orgánicas- físicas. Por esta razón se la médica para mantener la enfermedad y que no empeore porque se estima que es una enfermedad crónica.
    ¿Cómo lo interpretaría el paradigma holístico? No hay salud debido a que se ha producido un desequilibro entre cuerpo, mente, emoción, energía, alma. Si se aborda brindándole un espacio de contención, con una escucha atenta, con un apoyo cálido, con silencios, con rituales- meditaciones, se puede acompañar su proceso de sanación para su evolución.
    ¿Cuál de los dos resuena más conmigo como terapeuta?
    Resuena más el paradigma holístico porque la ve y acompaña de forma integral.
    Reflexión:
    ¿Por qué has sentido el llamado a formarte como tanatóloga holística?
    Creo que no está tan visibilizada la posibilidad de hacer este tipo de acompañamiento, veo mucha frialdad en momentos en los que se necesita más contención. Y me gustaría ser ese acompañamiento para alguien más.
    ¿Qué dones personales puedes ofrecer en este rol?
    No sé si es un don, pero creo que mi forma de comunicarme es siempre desde la empatía, calidez y tranquilidad.
    Muchas personas me han dicho que cuando les hablo se relajan y pueden estar más tranquilos.
    ¿Qué te inspira y que te desafía del acompañamiento a la muerte?
    Me inspira que todo lo aprendido pase por mi primero, creo que eso es lo más valioso para internalizar los contenidos y realmente poder hacer una práctica más consciente con el otro.
    Al mismo tiempo eso me desafía, porque es el inicio de un viaje de ida en dónde encontraré un montón de cosas para sanar, soltar, reaprender, descubrir, conectar con lo más profundo y atravesar la incertidumbre para alguien como yo, que siempre trata de anticipar todo es desafiante, pero valdrá la pena si el objetivo final es acompañar a otro desde un lugar más sano, presente, con más comprensión.

Viewing 1 post (of 1 total)
  • You must be logged in to reply to this topic.