Inicio › Forums › Foro: Manul capítulo 1 › Reflexión personal
- This topic has 0 replies, 1 voice, and was last updated 8 months, 3 weeks ago by
Sandra Elisbet Valenzuela.
- AuthorPosts
- 29/09/2025 at 3:55 pm #3821
Sandra Elisbet ValenzuelaParticipantReflexión personal para el foro o portafolio:
¿Por qué has sentido el llamado a formarte como tanatólogo/a holístico/a?
¿Qué dones personales puedes ofrecer en este rol?
¿Qué te inspira y qué te desafía del acompañamiento a la muerte?
Opción creativa: graba un audio o video breve (2-3 min) compartiendo tu visión personal del rol que deseas ejercer.) Evita hablar de muerte.
He sentido el llamado a formarme como tanatóloga holística porque siempre me ha conmovido el tema de la muerte. Noto que no estamos preparados para acompañar ese momento cuando sucede, y suele tomarnos de improvisto, porque no vivimos con conciencia de muerte. Particularmente siento mucho amor por mis mascotas y la idea de verlas partir es lo que me motivó a formarme en esta disciplina.
Entre mis dones personales destaco la capacidad de escuchar con presencia, sostener silencios sin incomodidad y percibir lo que a veces no se dice con palabras. También siento que mi intuición y sensibilidad me permiten acompañar desde un lugar humano y energético a la vez. Me dedico a las terapias holística, doy sesiones y muchas veces cuando me encontré con alguna situación de pérdida o duelo actué desde lo intuitivo, es por eso que también decidí formarme de manera sistemática.
Lo que más me inspira de este camino es poder estar cerca de quienes atraviesan el tránsito o el duelo, ayudando a que descubran más allá del dolor. Lo que me desafía es aprender a no cargar con las emociones ajenas, a confiar en que cada alma tiene su propio recorrido, y a soltar el deseo de “resolver” lo que en realidad solo puede ser acompañado.
Entiendo mi rol como el de un puente, alguien que acompaña con respeto, sin imponer, y que ayuda a que cada persona viva la muerte, propia o de un ser querido, como un paso más en el viaje del alma. - AuthorPosts
- You must be logged in to reply to this topic.