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santiago david lopez.
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30/10/2025 at 7:16 am #4520
santiago david lopez
ParticipantTRABAJO FINAL SEX COUCHING
BLOQUE 1: FACTORES Y POTENCIALIDADES 1. En el relato se mencionan varios comentarios que Sofía y Mateo escucharon en sus familias y de amigos. Identificá al menos 4 de estos comentarios y explicá a qué factor determinante de la sexualidad corresponde cada uno (biológico, emocional, familiar o sociocultural). ¿Cómo influyó cada comentario en las decisiones que tomaron? 2. La psicóloga Lucía dice que en Sofía y Mateo “solo está presente la reproductividad, y sin querer. Las otras tres potencialidades están ausentes”. Según lo que leíste en el caso, ¿por qué considera que faltan la vinculación afectiva, el erotismo y una vivencia sana del género? Fundamentá con ejemplos concretos del relato. 3. Analizá los roles de género que asumen Sofía y Mateo. ¿Qué conductas de cada uno muestran estos roles tradicionales? ¿Cómo limitaron estos roles su disfrute sexual?
1-“cuidate, es tu responsabilidad”familiar . El echo de “ aconsejar” de esa manera esta vinculado a lo familiar ya que de alguna manera lo que tratan de decir quien aconseja es que en caso de quedar embarazados automáticamente van a tener que formar una familia.
“los hombres siempre tienen que estar listos” emocional, en este caso es todo un mito de que la hombria es una cuestión viril y de potencia mas muscular y de fuerza, tiene que ver mucho con el machismo y su rol de predominio o control de la situacion sexual por parte del hombre, siendo practicamente un acto de violencia.
“usar forro no se siente nada”. Sociocultural, también podemos decir que es parte de los mitos culturales que tienen que ver con la demostración de hombría o virilidad y deja a la vista un claro desconocimiento del método o uso del “ forro”.
“No vayas a dejar embarazada a nadie”, biológico. muy típica es este tipo de frase, por sobre todo en las familias , es el tipico consejo socarrón de quienes tal vez desde el cancherismo o la burla quieren tratar de aconsejar a alguien aun si saber nada de peronismo ,se da mucho en los grupos de hombres MACHOS!! ,ámbitos rurales y demás lugares …
2- humildemente considero que es básicamente debido al desconocimiento de la vida y la falta de la educación sexual. La influencia de un formato de familia en la que nunca tuvo alguna información mas que la de una sociedad en la que la sexualidad ,esta mas vinculada a un echo cuasi salvaje y que la mayor información visual o educativa a la que se ha accedido es la de ver como se reproducen los animales en la naturaleza, dando como pauta que el sexo esta ligado prácticamente es un acto violento y si a eso le sumamos que históricamente se usa la pornografía como casi la unica herramienta visual explicita de como debería de ser un modelo de acto sexual, al que agrego que muy poco tiene que ver con los principios básicos y sanos de un buen desarrollo de una vida sexual plena y placentera .
3-el rol de genero que asumen cada uno de ellos , es el que se puede definir como “ tradicional de hombre /mujer , varón /hembra “ y quiero hacer especial enfasis en esto por que en una sociedad “ tradicional” y hasta violenta tanto de un lado del genero como del otro dejan expuestas que detrás del echo violento de la definición del genero quedan expuestas muchas cuestiones sexuales ,que demuestran que no hay nada de hombría ,ni feminismo duro ,solo deja expuesta la gran ignorancia y falta de conocimiento de una sociedad que en muchos de los casos intentan el mostrar un nivel de superioridad o poder que no es mas que violencia.
BLOQUE 2: ANATOMÍA Y REPRODUCCIÓN 1. El embarazo de Sofía ocurrió a pesar de que “a veces usaban preservativo”. Según lo explicado en el caso sobre las glándulas de Cowper y el líquido preseminal, ¿en qué momento específico probablemente ocurrió la fecundación? ¿Por qué el “método del retiro” que usaban no funcionó? 2. La doctora menciona que Sofía “no lubricaba” durante sus relaciones sexuales. Según lo que se explica sobre la respuesta sexual femenina, ¿qué glándulas deberían haber producido lubricación? ¿Por qué no funcionaron correctamente en el caso de Sofía? 3. El caso describe el proceso desde la fecundación hasta el embarazo de 6 semanas. Ordená cronológicamente los siguientes eventos mencionados: implantación en el endometrio, ovulación, fecundación en la trompa, división celular, determinación del sexo cromosómico, desarrollo de la placenta. 4. Sofía “nunca le prestó atención” a su ciclo menstrual. Si ella hubiera conocido que ovulaba aproximadamente en el día 14 y que esos son sus días más fértiles, ¿cómo podría haber usado esa información para prevenir el embarazo?
1- en el momento previo a colocarse el condón o mientras el acto sexual antes de eyacular .
2-las glándulas de Bartolino que secretan lubricación durante la excitación sexual. Por que no hubo una estimulacion previa.
3-ovulación/implantación en el entrometrido/fecundación en la trompa/ desarrollo de la placenta /división celular/determinación del sexo cromosómico.
4- en este caso seria no teniendo relaciones sexuales con eyaculaciones internas sin el debido cuidado ,en caso de que tuviera acceso a la educación reforzando los métodos anticonceptivos durante ese periodo desde el dia 14 hasta el momento de la menstruación.
BLOQUE 3: RESPUESTA SEXUAL Y MITOS 1. Aplicá las tres fases del modelo de Helen Kaplan (deseo, excitación, orgasmo) a lo que vivieron Sofía y Mateo en su primera vez. ¿Qué ocurrió en cada fase? ¿Cuál fue la fase más problemática y por qué? 2. El caso menciona varios mitos sexuales. Identificá al menos 3 mitos sobre sexualidad femenina y 3 sobre sexualidad masculina que aparecen en el relato (pueden estar en lo que dicen los personajes o en cómo actúan). Para cada mito, explicá cuál es la realidad según lo que la doctora les enseña. 3. Mateo eyacula “en menos de dos minutos” y esto lo frustra porque escuchó que “si acabás rápido sos menos hombre”. Según lo que explica la doctora sobre la eyaculación precoz, ¿cuál es la verdadera causa de lo que le pasa a Mateo? ¿Qué factor emocional está afectando su respuesta sexual? 4. Sofía “nunca tuvo un orgasmo” pero pensaba que “es normal, las mujeres no disfrutan tanto”. Interpretá: ¿Por qué Sofía nunca experimentó un orgasmo según lo que se explica sobre anatomía y respuesta sexual femenina? ¿Qué parte de su anatomía nunca fue estimulada?
1-deseo : se podria decir que el deseo siempre existio de forma muy natural y a helen ,no se cumple ninguna ninguna de las fases del deseo(motivación, ganas, influido por cerebro y hormonas) .
Excitación:en el caso de sofia esta prácticamente ausente el modelo helen y en el de mateo se cumple solo lo anatómico..(cambios físicos: en mujeres el clítoris se congestiona, las glándulas de Bartolino secretan lubricación, la vagina se expande; en hombres el pene se erecta, las glándulas de Cowper secretan líquido).
Orgasmo: es parte de proceso biologico que se completa solo en el caso de mateo. (contracciones placenteras) .2-mateo “si acabás rápido sos menos hombre” “el sexo es penetración” “no cuenta” sofia “es normal, las mujeres no disfrutan tanto” “complacer a su pareja”. “cortarle el momento”.
3-la causa es la falta de educacion sexual y el acto sexual era solo penetracion y no contaba nada mas, en lo emocional, Mateo tiene ansiedad por “rendir”, eso hace que eyacule rápido.
4-Señala la vulva (parte externa), el clítoris (con más de 8000 terminaciones nerviosas, cuya única función es el placer), la entrada a la vagina, el útero donde está implantado el embrión, las trompas de Falopio y los ovarios que producen óvulos y hormonas. También las glándulas de Bartolino que secretan lubricación durante la excitación sexual. El clítoris ,nunca fue estimulado.
BLOQUE 4: ANTI CONCEPCIÓN Y DECISIONES 1. La pareja no usó anticonceptivos hormonales porque escucharon que “las pastillas te hacen engordar”, “te dejan estéril” y “te vuelven loca”. Según lo que la doctora explica al final, ¿cuál de estas afirmaciones es verdadera y cuáles son mitos? ¿Qué información correcta les da sobre los anticonceptivos? 2. Sofía no conocía la existencia de la “anti concepción de emergencia”. Según el caso, ¿en qué momentos específicos de su relación con Mateo podría haberla usado? ¿Hasta cuándo después de una relación sin protección se puede tomar? 3. La doctora le explica a Sofía sus dos opciones: continuar el embarazo o acceder a la IVE. ¿Qué información le da sobre el Protocolo IVE? ¿Hasta qué semana es legal? ¿Qué requisitos o autorizaciones necesita Sofía?
1-
También les da información sobre métodos anticonceptivos: preservativos (98% efectivos si se usan bien), anticonceptivos hormonales (pastillas, inyecciones, implante, DIU). Desmitifica: las pastillas modernas no causan in fertilidad ni cáncer, no engordan significativamente. La doble protección (preservativo + hormonal) es lo más efectivo.
2- anticoncepcion de emergencia se puede usar hasta 72 horas después de una relación sin protección .
IVE :según la Ley 27.610.. Sofía está en semana 6, dentro del plazo legal hasta semana 14-15. Es su derecho, es seguro, gratuito, no necesita autorización de nadie más. “Esta decisión es de Sofía principalmente, pero es importante que Mateo la acompañe”.BLOQUE 5: INTERPRETACIÓN INTEGRAL 1. Al final del caso se dice que Sofía y Mateo “construyen una sexualidad basada en respeto, placer compartido, comunicación y cuidado”. Compará esta nueva etapa con su situación inicial: ¿qué cambió en cada uno de estos cuatro aspectos (respeto, placer, comunicación, cuidado)? Usá ejemplos del antes y el después. 2. El caso termina diciendo que “nunca es tarde para aprender” y que necesitaban “comprender la anatomía, los procesos hormonales, la respuesta sexual y trabajar los aspectos emocionales”. Reflexioná: Si Sofía y Mateo hubieran recibido educación sexual integral antes de iniciar su vida sexual, ¿qué tres situaciones específicas del caso podrían haberse evitado? Fundamentá cada una. 3. La psicóloga dice que “la sexualidad está en el cerebro, no solo en los genitales”. Analizá esta frase considerando todo lo que les pasó a Sofía y Mateo: ¿cómo sus pensamientos, emociones y creencias afectaron su respuesta física? Mencioná al menos tres ejemplos concretos del caso. 4. Interpretación final: ¿Considerás que el embarazo no planificado fue resultado solo de “mala suerte” o fue consecuencia de múltiples factores? Identificá y explicá al menos cinco causas diferentes (pueden ser biológicas, educativas, emocionales, sociales) que, combinadas, llevaron al embarazo de Sofía.
RESPETO:realmente es uno de los punto en que la pareja ve reflejado los resultados de la consulta y posterior terapia ,ya que de actuar mecánicamente pasan a respetarse ,conocerse y poder relacionarse corporalmente y conocerse .
PLACER:Sofía experimenta excitación real, lubricación, y su primer orgasmo. Mateo controla mejor su eyaculación al reducir la ansiedad. cambio su vida sexual radicalmente.
COMUNICACIÓN :dedicaron tiempo a conocerse, comunicarse, descubrir qué les da placer.CUIDADO: Sofía comienza anticonceptivos orales, Mateo compra preservativos y aprende a usarlos correctamente. TAMBIÉN ME GUSTARÍA INCORPORAR A ESTA RESPUESTA QUE INCORPORARON EL AMOR COMO MÉTODO DE CUIDADO ,QUE TAL VEZ GRAN PARTE DE SU RELACIÓN SENTIMENTAL MEJORO A PARTIR DE RECIBIR EDUCACIÓN SEXUAL.
2- el comienzo de su vida sexual violento y hasta invasivo y frustrante .
– una vida sexual muy dolorosa y desprolija .
– falta de placer real y armonioso.
-salud reproductiva eficiente y placentera.
– educación y respeto por la sexualidad.3-la falta de placer y dolor .
-ansiedad y frustración.
-eyaculación procoz-
-embarazo no deseado.4_ el embarazo fue consecuencia de múltiples factores ,primero la falta de
1-educación sexual temprana que explique directamente cuales son las posibilidades de quedar embarazada.
2- los mitos y creencias , llevaron a que la pareja no pueda vivir la plenitud sexual y quede expuesta a peligros inminentes de embarazo no planificado.
3-al no conocer los ciclos menstruales tampoco tuvieron la posibilidad de planificar sus procesos de cuidados anticonceptivos ,aun en su desconocimiento podrían haber evitado el embarazo.
4-la emocionalidad es clave por que en la vorágine de querer cumplir con “ tener sexo” y no cumplir con los mitos de que tenia que aguantar mas para ser mas macho ,dejaron de lado el cuidado y protección.
5- socialmente ,en el modelo social de familia que viven sofia y su novio el interrumpir un embarazo o usar métodos anticonceptivos ,creian que estaban fuera de lo “NORMAL”.CIERRE FINAL.
Siento mucho placer de poder haber echo esta capacitación ,realmente creo que e evolucionado y ordenado algunas cuestiones que si bien las e estudiado y aprendido en mi vida de estudiante ,por que soy de una generación que pudimos recibir ,podría decir ,las dos educaciones sexuales y empezar a experimentar las nuevas formas de ver la sexualidad y el genero en estos tiempos . Crecí en pleno desarrollo y explosión del sida en la que venían a nuestros colegios doctoras que con una banana nos enseñaban a usar un profiláctico ,en una sociedad ,que el gay tenia sida por decreto e imposición social, también veíamos revistas porno que muy lejos estaban de ilustrarnos mas que incitarnos a la sexualidad precoz , el abuso sexual era moneda corriente aun desde la niñez ,donde el tocar genitales era hasta un acto de cargada o chascarrillo, gracias a DIOS soy contemporáneo a todo esto y si bien tal vez todo fue un horror puedo decir que me ayudo a poder evolucionar ,tranquilamente podría decir que puedo ser una parte de mateo, realmente valoro este tipo de formaciones y capacitaciones ,lamento no haber podido estar en las clases presenciales por que creo que podría haber sido mucho mas rico para mi ,( detalle a ver en próximas capacitaciones ES MI DISPONIBILIDAD HORARIA Y MEJORAR MI CONECCION DE INTERNET)por lo demas gracias ,muchas gracias ,seguramente seguire tomando mas formaciones con ustedes ,YYYY ESPERO HABER ECHO BIEN LA EVALUACION ¡¡¡¡¡ SALUDOS SANTIAGO DAVID LOPEZ
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